Conferencia de Guillermo Arriaga en FLICC & U. de la Comunicación

GuillermoArriaga4

México, DF.-  El pasado 3 de noviembre FLICC y  La Universidad de la Comunicación tuvieron como invitado al escritor Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos, Babel) quien dio una plática sobre el guión cinematográfico.  Parte del evento es debido a que la U. de la Comunicación presentó su nueva maestría en Escritura Cinematográfica, dirigida por Paula Markovitch directora de la película “El Premio”.

Todo esto en el marco del FLICC (Foro Latinomericano de Producción Audiovisual), que se llevó a cabo del 3 al 6 de noviembre.

Markovitch_Arriaga_UDEC
Izq a Der: Paula Markovitch, Guillermo Arriaga, Adriana Jimenez.

La plática de Guillermo Arriaga fue muy amena, explicando un poco de su personal journey en el quehacer del escribir para cine y novelas. Contó cómo fue que surgió su vocación de escritor y cómo se fue desarrollando su talento por la escritura. Según Arriaga, hay dos maneras de venderse en la industria cinematográfica: por encargo o como autor. El primero un poco más comercial  como su nombre lo indica, viendo qué es lo que el cliente quiere vender y/o decir en la historia; mientras que la segunda es simplemente escribir la historia que deseas contar. A su vez, Arriaga señalo que los escritores tienen dos maneras de contar estas historias: ya sea contando vivencias personales o escribir historias derivadas de otras novelas ya escritas, como es el caso de Borges que sus historias son siempre resultado de una mezcla de su imaginación, talento y siempre basado en otras obras literarias.

GuillermoArriaga7

Arriaga también habló sobre su antigua desavenencia con Iñárritu que como muchos ya sabemos, derivó de aquel exabrupto de Iñárritu cuando afirma que “Babel” fue la última película de su trilogía sin embargo, el guión fue escrito por Guillermo Arriaga, lo cual hecha por tierra sus palabras ya que sólo hablamos de cine de autor cuando el director es el mismo que escribe el guión.

Haciendo a un lado el incidente, Arriaga cuenta cómo es que mucho de “Amores Perros” es parte de sus vivencias de juventud que usó para el guión. Un tip de escritura muy útil que dio es cuando cuenta cómo él no sabe nada sobre pastores de ovejas de Marruecos pero sí sabe cómo trabajan los pastores de ovejas mexicanos. En pocas palabras, hay valores universales y ciertos oficios o experiencias con un valor universal que todos podemos relacionar, lo cual ayuda a la hora de buscar recursos narrativos al momento de escribir un guión o una novela.

Guillermo Arriaga fue a la plática acompañado de su hija Mariana Arriaga quien acaba de presentar su primer cortometraje en el Festival de cine de Venecia y el Festival de Morelia.

De izq. a Der: Izrael Moreno, Luis Mandoki, Paula Marcovitch, Guillermo Arriaga, Mariana Arriaga, Salvador Corrales Ayala.

Terminada la conferencia hubo una sesión con los medios y fue entonces que llegó a la sala de prensa otro gran director mexicano: Luis Mandoki.

GuillermoArriaga6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .