un cadáver para sobrevivir

Crítica: Lucía Santiago Dantes.

En inglés titulado “Swiss Army Man” o “Un cadáver para sobrevivir” es una gran pieza de cine fantástico. La historia es acerca de un chico llamado Hank (interpretado por Paul Dano mejor conocido por su actuación en Little Miss Sunshine 2006, Looper 2012) que muy a la Robinson Crusoe, vive en una isla desierta consecuencia de un naufragio. Lleva ya tanto tiempo solo que ha perdido toda esperanza, y justo cuando se va a suicidar descubre otro náufrago Manny (Daniel Radcliffe) para su desencanto en poco tiempo se da cuenta que ya es un cadáver, y es aquí donde comienza la parte fantástica, surrealista y cómica de la historia. Ya que gracias a las flatulencias del cuerpo en descomposición puede salir de la isla. Esta escatológica aventura sigue más adelante cuando Hank decide hacerse amigo del cadáver y cada vez le da al cuerpo un uso más útil para su supervivencia. Al mismo tiempo se convierte en el único ser con el que tiene interacción, pero justo cuando creemos que todo es parte de un delirio causado por una demencia temporal, se nos ofrece una escena final digna del más descabellado realismo mágico pero en cine. (spoiler alert, continúa leyendo sólo si ya la viste) Estoy hablando de la escena final donde el cadáver de Manny justo cuando lo van a llevar a la morgue, sale disparado hacia mar adentro con la ayuda de nuevo de sus flatulencias.  Esta escena es fundamental, pues es cuando la audiencia se da cuenta que no todo lo sucedido fue producto del delirio de Hank.

La historia tiene un trasfondo psicológico bastante interesante ya que para Hank, Manny representa no sólo un amigo, sino la manera más terapéutica de analizar lo que ha sido de su vida en sus últimos años, así como la relación con su padre y su crush con la chica del autobús en una escena bastante cómica y tierna, incidentalmente también reflexiona sobre  su relación con la sociedad, ya que como nos podemos dar cuenta tiene una vida bastante solitaria, de cierto modo alienada. Cuando llega a la casa de Sarah (Mary Elizabeth Winstead la chica que le gusta, nos damos cuenta que ésta ya tiene una vida hecha y que no hay esperanza para Hank, sin embargo también nos damos cuenta que era un stalker y las fotos de ella robadas de sus cuentas de social media. El hecho de que Hank llegara a la sociedad y a través de esta odisea, vemos también cómo el personaje de alguna manera crece y alcanza redención a través de los ojos del espectador, y si no hubiera sido por esa última escena, tal vez la historia no gustara tanto.

El título en inglés es más coherente sin espoilear tanto como su título en español, ya que su traducción literal sería el hombre navaja suiza, aludiendo a la manera en que Hank usó el cuerpo de Manny para sobrevivir ya sea de manera física tanto psicológica.

“Un cadáver para sobrevivir” ganó el premio a mejor dirección en el 2016 en el festival de Sundance y fue a través del Sundance Institute que la historia fue descubierta y apoyada con varios laboratorios. La película fue escrita y dirigida por Dan Kwan and Daniel Scheiner, y esperemos que en un futuro no muy lejano tengamos más historias del dúo que hizo llorar a Quentin Tarantino al verla.

Una de mis favoritas del 2016.

Anuncios

2 comentarios en “un cadáver para sobrevivir”

  1. Hola Luy. Muchas gracias por tu amable critica. Cuando la leí, de inicio quede irresistiblemente capturado por tu análisis. Si Quentin Tarantino lloro con esa película, debe ser realmente interesante, tomando en cuenta su Kill Bill que es realmente sangrienta. Un abrazo efusivo. Eres genial mi amiga Lucy: Abdon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.