“La Vida de Calabacín” en la 52 Muestra de la Cineteca Nacional.

Reseña por Lucía Santiago Dantés.

Antes que nada “La vida de Calabacín” no la recomendaría para niños, es más bien una película pensada para adolescentes y adultos. La historia a pesar de estar llena de mucho colorido y animada en el antiguo sistema de Stop Motion, trata sobre temas un tanto oscuros pero con un gran significado que roba el corazón del espectador. Sin duda una de mis películas preferidas de la 52 muestra de cine que organiza la Cineteca Nacional.

La historia está basada en el libro de Guilles Paris titulado “Autobiography of a courgette” y la película está dirigida por el suizo Claud Barras, My Life as a Zuchinni como se le tituló en inglés representa su primer largometraje de animación. La película ha tenido una aceptación unánime en Rotten Tomatoes donde cuenta con una calificación de 100% lo cual es muy raro para cualquier película. “Ma vie as a Courgette” su título original, estuvo nominada para los Globos de Oro y los Oscares siendo Zootopia la que arrebató el premio a la producción franco-suiza.

De que trata la historia y por que no es tan recomendable para niños pequeños?
Calabacín es un niño que vive con una madre alcohólica, por su casa se puede ver un reguero de latas de cerveza, obviamente calabacín le tiene miedo y un día que enojada lo persigue por la casa, accidentalmente calabacín asesina a su mamá. Este es el solamente el setup de la película. Calabacín es llevado a un orfanatorio donde se topa con Simón, el niño “malo” de la casa hogar. Para buena sorpresa de la audiencia la historia no se deja ir por el lado la pelea entre el niño abusivo del orfelinato sino que la historia se guía más en ver la historia de cada uno de estos niños y por qué terminaron ahí. Algunos son hijos de papás deportados, otros son abandonados, descuidados, otros hijos de ladrones etc. Un día llega una chica llamada Camille, y Calabacín se enamora de la niña. Simon y Calabacín entran a la oficina para saber qué le pasó y por qué está ahi? a leer el expediente se dan cuenta que Camille presenció cómo su padre mató a su madre, al enterarse que lo engañaba, después de matarla, se suicidó.

Los niños comienzan a formar una familia muy unida y gracias al inspectorRaymond,  encargado del caso de todos estos niños, y los encargados del orfelinato. La vida para ellos es un poco más amable. Que es precisamente el tema desarrollado en la historia: en la vida de la juventud marginal, el ser acogedor y encontrar amor, un hogar, es algo tan sencillo como profundo.

En cuanto al estilo visual de la película, Barras comenta que su influencia tiene mucho que ver con las animaciones de Tim Burton. Lo que deja claro es que para Barras lo oscuro está en los temas, contraponiéndolo con un estilo visual lleno de luz y colorido, que favorece el optimismo con el que está tratado el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s