Yo, Daniel Blake en la 62 Muestra de la Cineteca Nacional

Reseña Lucía Santiago Dantés.

Dirigida por el veterano director inglés Ken Loach, Yo, Daniel Blake, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2016 llega a la 62 Muestra de cine de la Cineteca Nacional.

Ken Loach siempre preocupado de exponer en sus películas los problemas sociales como la pobreza, las personas en situación de calle y los derechos laborales; siendo este último el tema  que explora en Yo, Daniel Blake nos hace ver y sentir un mundo que no queda muy lejos del nuestro: la crueldad de la burocracia y nos hace reflexionar si esto pasa en países de primer mundo, que esperanza tenemos nosotros?

La historia sigue  a Daniel Blake (Dave Johns) un carpintero de 59 años de Newcastle quien después de ser diagnosticado con problemas en el corazón por su médico, debe dejar su trabajo. Sin embargo, al no tenerlo perdería su seguro social.  Como buen ciudadano decide ir a las oficinas a explicar que ya no puede trabajar debido a su condición médica, sólo para enfrentarse con una serie de requisitos que al principio lo dejan en el limbo burocrático: esperar llamadas del gobierno que nunca llegan, llenar formas en internet. Una pesadilla que bien conocemos aquí en México.

Daniel Blake es un hombre  noble y decente, viudo pero siempre con un sentido de comunidad, fraternidad y de ayuda a los demás.  No tiene ningún reparo en alzar la voz cuando ocurre una injusticia. Sin embargo vemos a su vez una problemática que cada día es más común en los gobiernos de primer mundo y seguramente es por esto que la película ganó la Palma de Oro en Cannes del 2016: el sistema se ha vuelto duro, cruel y frío hacia la gente que siempre ha trabajado y pagado sus impuestos por tantos años.  Así vemos a una nueva generación de burócratas que no sólo son rudos sino rayan en lo cruel, lo morbosamente abusivo y finalmente maltratar con desdén a todo aquél que pide ayuda al sistema.

Como muchos largometrajes, contiene una historia principal y una secundaria. La historia secundaria trata sobre una mujer Katie (Hayley Squires) que ha llegado a la ciudad con sus dos hijas en la miseria, y que se topa con Daniel en la misma oficina donde la tratan tan mal que Daniel enseguida sale a defenderla. Daniel le enseña dónde están los food banks del gobierno  y le ayuda a reparar el departamento casi en ruinas donde vive con sus hijas.

La historia sin contar más, tiene mucha relación con lo que está pasando no sólo en el Reino Unido, Europa y ni hablar de Latinoamérica. Yo, Daniel Blake es una gran oportunidad para apreciar y reflexionar sobre cómo el sistema nos está fallando cada día más e inclusive funciona en nuestra contra.

Esta es la segunda Palma de Oro que recibe Ken Loach, la primera fue por The Wind That Shakes the Barley (2006) en español “Vientos de Libertad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s