En Territorio Amigable ( Sweet Country )

Crítica por Lucía Santiago Dantés.

Dirigida por Warkick Thornton “Sweet Country” o “En Territorio Amigable” es un buen western australiano que cada vez es más raro ver en estos tiempos.

La historia está situada en los años 20s en Australia. Harry March (Ewen Leslie) es un veterano de guerra alcohólico, malhumorado y brutal, quien pide a su vecino y pastor Fred Smith (Sam Neill)  le preste a su empleado  Sam Kelly ( Hamilton Morris) un aborigen humilde que trabaja para el pastor. A pesar de sus dudas y contra su mejor juicio accede a prestarle a Sam quien llega al rancho de Harry junto con esposa y sobrina. Pronto se dan cuenta que Harry es un ser humano muy cruel y regresan al rancho de Fred. En esos días Philomac (Tremayne y Trevon Doolan) un adolescente que trabaja en el  rancho de Harry decide huir del lugar ante la brutalidad de Harry, éste en un ataque de ira provocado por el alcohol decide ir en busca del chico llegando al rancho de Fred quien se había ausentado por varios días dejando a cargo a Sam.  Harry balacea la casa y Sam termina matando a Harry en defensa propia. Es entonces que comienza la odisea que vivirá no sólo Sam sino todo el pueblo, ya que  el Sargento Fletch (Bryan Brown) es encargado de perseguir a Sam para “enjuiciarlo” y ahorcarlo.

Con la llegada del juez al pueblo se plantea una ley que no sólo depende de la moral muy personal de los encargados del pueblo.

El tema de la película es el racismo durante el colonialismo donde las leyes se aplicaban de manera que el blanco fuera el de mayor autoridad moral sin importar el punto de vista de los aborígenes en este caso, quienes vivieron en condiciones de semi esclavitud.

Excelente película y una imperdible de la 65 Muestra de Cine

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.