El Automovil Gris en Blu Ray

Esta mañana se presentó el DVD Blu-ray de la película “El Automovil Gris”(Enrique Rosas, 1919) en la Cineteca Nacional. La película es la número 98 en la lista de las 100 mejores películas de México y está basada en hechos reales. Trata sobre una serie de asaltos que se dieron en 1915 donde un grupo de hombres armados y vestidos con uniforme carrancista llegaban a casas de acaudaladas familias y los asaltaban, siempre usaban el mismo automóvil gris, de ahí el nombre de la película.

Enrique Rosas utilizó las locaciones reales donde se realizaron los robos, mientras que el detective Juan Manuel Cabrera se interpretó a sí mismo en la película. También podemos ver cómo lucían varias colonias como la Santa María de esos años. También el auto que se ve en la película es el mismo que se utilizó para los asaltos.

Mención aparte merece el tema que la escena final del fusilamiento es real, debido a que Enrique Rosas era el fotógrafo del presidente y pudo filmar en Lecumberri el momento del fusilamiento de los delincuentes.

El proceso de restauración inicia durante 2013, luego de que se recupera todo el material que entregó en custodia la familia Rosas Priego a la Cineteca Nacional en el 2009.

“Fue un trabajo bastante laborioso, arduo, complicado; más que de restauración se trata de la reconstrucción de la obra, que es lo más difícil” dijo Carlos Edgar Torres.

“Había diferentes formatos y diferentes soportes físicos: algunos de nitrato, otros de acetato, algunos en blanco y negro, otros entintados que se encontraban dentro de las bóvedas, los cuales fueron sacados para hacer una inspección, una revisión sobre el grado deterioro que tenían los materiales explicó el restaurador.

La restauración digital tomó 3 años y es la primera restauración  que se hace en la Cineteca Nacional en el Laboratorio de Restauración Digital, dijo en Conferencia de Prensa Alejandro Pelayo, quien añadió que se tienen planes de restaurar Nazarín y Enamorada.

A la conferencia de prensa también asistieron los nietos del director Alfonso Rosas Pliego y Ma de Lourdes Rosas Pliego así como Jose María Serralde encargado de la sonorización de la película con música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .