Convocatoria 2do. Premio de Crítica Teatral Olga Harmony

Se lanza la Segunda convocatoria para el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.  A la conferencia de prensa asistió  por primera vez el nuevo secretario de cultura José Alfonso Suárez del Real y Aguilera el pasado 10 de diciembre  201, el coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX Ángel Ancona, y Lucila Rousset Harmony hija de la maestra Olga Harmony.

De izq. a der. Ángel Ancona,  Lucila Rousset Harmony José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El premio de crítica teatral Olga Harmony es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la coordinación del sistema de Teatros, y tiene 3 categorías de participación:

  • Crítica escrita,
  • Crítica en blog-página web-redes sociales y
  • Crítica en video.

Desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el viernes 28 e junio de 2019, estas categorías estarán abiertas.

Categorías y detalles:

A) Crítica Escrita – Trabajo periodístico que busca plasmar la rigurosidad y elementos del análisis escénico.

B) Crítica en blog-página web-redes sociales.- un acercamiento reflexivo desde las plataformas digitales.

C) Crítica en video – material que refleje el sentir del espectador al presenciar una puesta en escena.

El formato de participación es libre, los trabajos deben ser inéditos y puede ser cualquier obra que se haya presentado en la cartelera teatral de la Ciudad de México durante el periodo que esté abierta la convocatoria.  Los materiales deben ser considerar los elementos básicos de una crítica teatral (contundencia, provocación y reflexión) que muestre un punto de vista claro del autor con relación a la puesta en escena analizada.

El premio es un estímulo económico de 15,000 pesos y la publicación de las categorías A y B en el periódico La Jornada, casa editorial en la que por casi 3 décadas la maestra Harmony publicó sus críticas y que de nuevo se suma a este reconocimiento.

Olga Harmony Baillet, nacida en Ciudad de México es una de las figuras del teatro contemporáneo mexicano y del periodismo cultural nacional más importantes así como autora de textos dramáticos como Nuevo día y La ley de Creón y la novela Los Limones.

Para Olga Harmony figura del periodismo cultural y teatro, crítica meticulosa, fue importante hacer un Premio de Crítica Teatral

“para que se animen los jóvenes a hacer crítica, para que den más espacios en los medios… para que nos den más espacio a los críticos y para que no se confunda con el reportero, porque son dos partes importantes pero cada una tiene su propio camino” afirmaba la maestra. 

Para consultar todas las bases del Segundo Premio de Crítica Teatral Olga Harmony visita la página http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx/content/segundo-premio-de-cr-tica-teatral-olga-harmony

Durante la conferencia también se trataron los temas de incorporación de otros teatros como el Foro Shakespeare y Teatro Blanquita por citar algunos, al sistema de teatros de la ciudad de México.  El nuevo secretario de cultura José Alfonso Suárez del Real y Aguilera  contestó a las preguntas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .