El Oscar se vive desde la Roma exposición y datos curiosos de la Colonia

¿Sabes lo que son las Balmoreadas? ¿Sabían que en la Roma había una mujer que se hacía pasar por hombre y junto a su séquito de seguidores hacían bromas muy pesadas en la colonia? Saben donde queda el estudio de Remedios Varo y que es hoy? Te llamó la atención cómo maneja el lanchón Sofía (Marina de Tavira)  en Roma? ¿Te provoca nostalgia el México del ayer de Roma? Todos estos detalles  se explicaron en el recorrido de la exposición El Oscar se vive desde la Roma donde estuvimos para guardar para el recuerdo tan ameno recorrido y muy informativo de el Secretario de Cultura de la CDMX  Alfonso Suarez del Real.

En el video podrás ver y escuchar todas las anécdotas así como dónde está el estudio de Remedios Varo en el cual pintó sus obras más famosas.

 

Nota informativa  de la Exposición, Eventos hasta el día de la entrega de premios Oscar… sigue leyendo.

El pasado sábado 9 de febrero se inauguró la exposición “El Oscar se vive desde la Roma” en la Avenida Álvaro Obregón de la colonia Roma,  en honor a la película Roma que este año tuvo 10 nominaciones en los premios Oscar, entre las que sobresalen Mejor Película y Mejor Película Extranjera. La exposición al aire libre suma 52 fotos que muestran la ciudad y la colonia Roma desde los años 30s hasta los años de la película Roma, principios de los  70s.

Desde el 9 de febrero hasta el día de los óscares,  la Secretaría de Cultura de la la CDMX  tiene planeadas varias actividades para que la ciudadanía celebre las nominaciones de Alfonso Cuarón y su película Roma, donde uno de los personajes principales es la Colonia Roma.

Transcripción de eventos y más datos de la Colonia Roma por  Alfonso Suarez del Real

La importancia de una colonia Roma, que se contruyó a favor del peatón, a favor de una circulación vehicular, comedida, amable y fundamentalmente una colonia libre; en donde hay un gran paseo que es  la Avenida Álvaro Obregón, que la gente que vivimos aquí podemos disfrutar, pero la gente que nos visita también lo disfruta. Estas fotografías nos narran cómo se vivía la ciudad en la época en que se desarrolla la historia de la Roma de Cuarón y también contempla cómo creció esta colonia en función a las disposiciones del gobierno en los años 30 en adelante.

“va a haber 2 visitas guiadas el próximo domingo 17 (de febrero 2019)  a las 5pm salen  2 turibuses y 2 tranvías turísticos y vamos a hacerun recorrido por la Roma de Orrin y  la Roma de Cuarón.  Y vamos acabar en el Jardín Pushkin a donde la Orquesta Juvenil Azteca va a ofrecer un concierto con  música de las películas de la época”.

“Nosotros vamos a tener el 24 de febrero la alfombra roja con causa en la Plaza Río de Janeiro  que es el espacio más emblemático de la colonia, en ese espacio vamos a proyectar la película Roma a partir de las 4 de la tarde. Habrá unas zonas reservadas dentro de la plaza para los vecinos de la propia plaza, para vecinos distinguidos, para representantes de las comunidades originarias asentadas en nuestra colonia; estoy hablando quienes viven en Guanajuato #28, de los campamentos que tenemos en la Calle de Guanajuato y Av. Chapultepec y estamos invitando también, a trabajadoras domésticas que quieran invitar a sus empleadoras que vivan en la Roma a que entren en este espacio, además de personalidades del mundo intelectual, del mundo del espectáculo, del cine y del cuerpo diplomático acreditado en México que nos ha expresado su interés de formar parte de este proceso. Habrá además 5 pantallas para la reproducción de la película. 2 de ellas dan para la calle de Orizaba, el tramo de Plaza Río de Janeiro hacia Puebla, y en el tramo de Plaza Río de Janeiro hacia Álvaro Obregón, que van a estar cerradas al tránsito para que la gente pueda ver la película, y pueda ver la alfombra roja, y la ceremonia de los óscares en estas mismas pantallas y la interacción que tendrá Azteca 7 desde la Alfombra Roja Con Causa de la CDMX a la Alfombra Roja del Teatro Dolby de Los Ángeles CA”.

“Si llegásemos a ganar (como va a ser), yo ya pedí al Secretario de Seguridad Pública que nos garantice que podamos transitar por la calle de Orizaba a Niza llegar al Paseo de la Reforma  para concentrarnos en el Angel de la Independencia y ahí celebrar el triunfo de México, de Cuarón, de las trabajadoras domésticas,  nuestros Pueblos Originarios, de el mundo del cine internacional… Sí tenemos ganas de recibir a las actrices, a los actores,  a los técnicos pero eso lo tendremos que coordinar con el equipo de Cuarón,  porque evidentemente ellos ya tienen prevista toda una serie de comparecencias, presentaciones ante medios de comunicación en diferentes países del mundo”.

“Es una película que narra una vivencia humana que es universal, por eso ha tenido tanto éxito”. Concluye el Secretario de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.