Leto

Por Lucía Santiago Dantés

Dur. 126 mins.
País: Rusia.

¿alguna vez te has preguntado cómo fue la escena del rock undergound ruso durante los 80s? imagina la Rusia de antes de la Perestroika a principios de los ochenta, y que eres un rockero en un país cerrado no solo económicamente sino social y culturalmente. Fue difícil sin duda, y con muchos problemas para encajar en sociedad debido a tu vestimenta ya sea punk, rocker, beat o dark. Ambientada en un espectacular blanco y negro, con secuencias homenajeando a Talking Heads (Psycho Killer), Perfect Day de Lou Reed y otras más, Leto cuenta también, la historia de los origines del grupo Kino de una manera muy original.

Leto significa verano, y es tal vez por eso que comienza en un caluroso verano de Rusia, con un grupo de jóvenes en el campo silvestre de Rusia, cerca de la playa tomando, cantando y disfrutando de esa vida bohemia que sólo un músico sin importar año, país o religión puede hacer. A la reunión llega un joven con guitarra en espaldas y otro músico, es ViKtor Tsoi (Teo Yoo) un artista emergente quien busca a Mike Naumenko (Roman Bilyk). Si, es toda la troupe de Mike Naumenko (Roman Bilyk) un músico, autor y cantante rockero ruso que fue muy famoso. Victor llega a pedir ayuda para mejorar su estilo a Mike, y éste al ver su talento lo acepta dentro del grupo convirtiéndose en  su protegido.

De regreso en el tren, el grupo se enfrenta con el rechazo de la sociedad rusa cuando un conservador ruso se acerca a molestar uno de ellos, creando la primer secuencia  onírica utilizando “Psycho Killer” de The Talking heads, Ésta es la primera de varias secuencias musicales simplemente brillantes!

De regreso en Leningrado vemos que Mike vive con su esposa Natasha (Irina Starshenbaum) y su bebé. Su vida es pobre y hasta cierto punto miserable, ya que en una escena podemos ver mientras sube las escaleras de su edificio, a las prostitutas que también habitan el lugar. Natasha se siente atraída por Victor, la joven promesa de su generación, y no tiene empacho en decírselo a Mike, aunque le explica que es un amor platónico. Aunque Viktor y Natasha hablan al respecto, no hay mucho desarrollo de esta historia, y se centra más en la cotidianidad de los personajes y su lucha por abrirse un espacio el escenario musical de Leningrado.

Leto podría ser una película muy lenta y sin chiste si no fuera por todas las secuencias que le dan un toque fantástico a la historia. El blanco y negro combinado con dibujos y algo de color éstos simplemente hace de Leto una magnífica e imperdible película

Filmada en Blanco y Negro, la película adquiere un look nostálgico muy a propósito de la época de los ochentas, aunque también mezclan algunas tomas de los personajes en color, emulando la TV de los ochentas. Formalisticamente hablando es un film brillante!

Dirigida por Kirill Serebrennikov, es necesario mencionar que la película estuvo en competencia en el Festival de Cannes del 2018 donde ganó el premio a Mejor Soundtrack. Se presenta dentro de la Muestra de Cine 66 de la Cineteca Nacional.  Si vas a ir a la Muestra y eres de corazón bohemio, ésta es una de las imperdibles!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.