Genesis 2.0

Genesis 2.0

Por Lucía Santiago Dantés

Si alguna vez pensaste si Jurassic Park fuera posible algún día, este documental te hará pensar de nuevo en la idea y tal vez no sea más una película de ciencia ficción y cada vez más un paso hacia la realidad.

Génesis 2.0 se centra primeramente en la vida difícil y complicada de Peter Grigoriev y Spira Sleptsov quienes forman parte de un grupo de buscadores de restos de mamut quienes recurrentemente van  a unas islas cerca de Siberia donde al parecer vivieron mamuts hace 5 millones de años. Esta pequeña isla posee la mayor concentración de restos de mamuts en el mundo y el grupo tiene como misión rescatar los colmillos para venderlos en el mercado a un alto precio.

A este grupo se le suma un investigador Semyon Grigoriev hermano de Peter y paleontólogo encargado del museo del Mamut en la universidad de Yakutsk quien tiene el sueño de poder traer a la vida de nuevo un mamut.

Entra en escena el genetista americano George Church quien también tiene el sueño de recrear especies ya desaparecidas. Su campo de especialidad es la biología sintética, quien da clases en la prestigiada Universidad de Harvard.

Mientras que Hwang Woo-Suk investigador de células madre y al frente de la empresa Sooam Biotech empresa dedicada a la clonación de perros a un precio exhorbitante acaricia el mismo sueño que los demás.

De nada serviría este sueño  si no tuvieran la materia prima. Ahí es donde la participación de Peter y Spira se vuelve crucial pues al encontrar unos restos de mamut casi intactos accidentalmente lo fracturan y comienza a sangrar.  Esto desata una serie de nuevas posibilidades para clonar un mamut en tiempos modernos.

Aunque el  tema del documental es muy interesante  nunca responde la pregunta principal ¿es posible clonar un mamut con la tecnología actual y los recursos disponibles? el documental es intrigante pues nos da pistas sobre la posibilidad que encierra el hecho de haber encontrado material genético de mamut. La duda que queda al final es si realmente no quieren contestar la pregunta por tantos cuestionamientos éticos o si realmente no lo lograron pues el material genético está completamente dañado por el paso del tiempo.

La historia te atrapa desde el primer momento pues la vida de los buscadores de restos de mamut no es nada fácil por lo general son personas que viven lejos de su familia por muchos meses mientras están en una isla perdida de Siberia, buscando restos de mamuts enterrados en medio de la nada. El clima es inhóspito y la comida escasa. Un verdadero reto de supervivencia. El documental sigue a este grupo y al mismo tiempo una voz en off cuenta las leyendas de la maldición que conlleva el profanar tumbas de mamuts. Vemos también cómo el grupo tiene que hacer ciertos rituales cada vez que extraen sus colmillos de mamuts de entre sus restos. Sin duda un documental muy intrigante desde todos los  puntos de vista de la historia.

El documental es parte de la 67 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .